Hoy el
campo de la comunicación en el ámbito organizacional, en medio de su desafío
por comprender y aportar diversa, rica y compleja realidad, se apoya en la
perspectiva estratégica para lograr pensar sistémicamente las relaciones de la
organización con su ambiente y comprender el proceso de la comunicación como un
sistema que debe ser consciente del papel de todas las partes que lo integran
(Nosnik, 1991).
La
comunicación productiva plantea, entonces, una nueva forma de concebir el
proceso de comunicación; propone estudiar los procesos de innovación y mejora
de los sistemas creados y/o habitados por el ser humano desde el análisis del
intercambio e interpretación de los mensajes, transmitidos y recibidos por,
otros seres humanos. Su interés se centra en desarrollar la retroalimentación
activa como capacidad y posibilidad de mejorar positiva y progresivamente estos
sistemas (naturales y/o artificiales) inmersos en toda experiencia humana, pero
que además busca hacer que en esa interacción se logre satisfacción de manera
recíproca (Nosnik, 2014)
“Comunicación
Productiva es, pues, el estudio de cómo individuos y colectivos se unen gracias
a la información y al diálogo (información más retroalimentación) para
inventarse y conquistar sus propias utopías”, (Nosnik, 2003). Su teoría se
apoya en comprender la comunicación como sistema y como tal, puede ser
analizada, transformada y mejorada de forma que se vuelva más productiva y en
consecuencia, genere valor para sí, para los individuos, las organizaciones,
las sociedades y las culturas (Palacios Chavarro, 2015)
Anexos: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N87/RE87/01_Palacios_E87.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario