viernes, 25 de noviembre de 2016

De la Comunicación Oganizacional a la Comunicación Productiva: Modelo propuesto por Abraham Nosnik.

Hoy el campo de la comunicación en el ámbito organizacional, en medio de su desafío por comprender y aportar diversa, rica y compleja realidad, se apoya en la perspectiva estratégica para lograr pensar sistémicamente las relaciones de la organización con su ambiente y comprender el proceso de la comunicación como un sistema que debe ser consciente del papel de todas las partes que lo integran (Nosnik, 1991).

La comunicación productiva plantea, entonces, una nueva forma de concebir el proceso de comunicación; propone estudiar los procesos de innovación y mejora de los sistemas creados y/o habitados por el ser humano desde el análisis del intercambio e interpretación de los mensajes, transmitidos y recibidos por, otros seres humanos. Su interés se centra en desarrollar la retroalimentación activa como capacidad y posibilidad de mejorar positiva y progresivamente estos sistemas (naturales y/o artificiales) inmersos en toda experiencia humana, pero que además busca hacer que en esa interacción se logre satisfacción de manera recíproca (Nosnik, 2014)


“Comunicación Productiva es, pues, el estudio de cómo individuos y colectivos se unen gracias a la información y al diálogo (información más retroalimentación) para inventarse y conquistar sus propias utopías”, (Nosnik, 2003). Su teoría se apoya en comprender la comunicación como sistema y como tal, puede ser analizada, transformada y mejorada de forma que se vuelva más productiva y en consecuencia, genere valor para sí, para los individuos, las organizaciones, las sociedades y las culturas (Palacios Chavarro, 2015)






Anexos: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N87/RE87/01_Palacios_E87.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario