viernes, 25 de noviembre de 2016

Niveles de Comunicación según Abraham Nosnik: Capacidades.





El estudio de la comunicación y en concreto la propuesta de Comunicación Productiva también contempla que cada capacidad viene acompañada de una actitud.

Así tenemos que la primera capacidad, aquélla de informar, se acompaña de la actitud que llamaré "egocéntrica". Juntas la actitud "egocéntrica" y la capacidad de informar constituyen el primer nivel de comunicación que conocemos como lineal.
A la segunda capacidad identificada como "comunicarse con los demás" le corresponde la actitud "empática" y juntas forman el segundo nivel de comunicación que conocemos como dinámico.


Los dos primeros niveles de comunicación, lineal y dinámico, son conocidos desde hace tiempo en nuestro campo y especialidad. El tercer nivel, el productivo, es más reciente, y se integra de la actitud de "receptividad" y de la capacidad de "alineación".

Las capacidades de comunicación se refieren al grado de efectividad que un individuo e/o institución como sistema alcanza al cumplir con sus metas, objetivos y fines con el menor costo posible. Es decir, la capacidad es el nivel de eficacia (cumplimiento de metas, objetivos y fines) de un sistema (individuo, institución) y su correspondiente nivel de eficiencia (costo de eficacia).

La capacidad de informar, corresponde entonces, al dominio de la gramática de un lenguaje con el que producimos mensajes
organizados de tal manera que podamos tomar decisiones y resolver problemas al menor costo posible.

La capacidad de comunicarse con los demás corresponde al acuerdo y el acuerdo acerca del desacuerdo que dos o más individuos e/o instituciones (sistemas) interactuantes en un espacio llamado red establecen con base en la información que intercambian.

La capacidad de comunicarse con los demás se expresa en la comprensión e incomprensión que resulta entre los individuos e instituciones (sistemas) después de interactuar entre sí y haber intercambiado información.

La capacidad de alineación corresponde a la habilidad de uno o más individuos e/o instituciones de definir para sí mismos y entre sí metas, objetivos y fines que permitan el uso de la información (mensajes organizados con base en las metas, objetivos y fines propios y compartidos) y los diálogos (los mecanismos de interpretación y retroalimentación que resultan tanto de aceptar comprenderse como de la aceptación de no lograr la mutua comprensión) para mejorar el mundo y todo lo que éste contiene (Nosnik, 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario