jueves, 24 de noviembre de 2016

Entorno, contorno y dintorno de las empresas

Imaginando la "matemática" que hay detrás de la IMAGEN, se me ocurrió explorar una nueva aproximación para comprender mejor los procesos de comunicación empresarial y así poder compartirlos con ustedes.
Para ello, consulté con mi asesor más importante: mi padre (Italo Pizzolante -versión original-), también ingeniero, compositor, eterno estudioso del lenguaje y curioso del origen de las palabras, sobre mi visión en "3D" y sobre aquellos conceptos que pueden definir "geométricamente" a una figura, y ellas son: ENTORNO, CONTORNO Y DINTORNO.

"Lo visualizas mejor, -afirmó mi padre- si imaginas una casa, ella está rodeada de vecinos, parques, tiendas, calles... ese es su ENTORNO; las paredes, ventanas, techos, el color de la fachada... que ves son su CONTORNO y aquello que no ves, es decir su distribución interna, su estilo de decoración, sus cuartos, baños, salones... son su DINTORNO".

Entorno.- Es la superficie que rodea a la empresa, sus públicos objetivos. Como por ejemplo es lo que podemos ver cuando sin salir de casa podemos ver lo que nos rodea.

Contorno.- Es la línea que separa a todos aquellos que “formamos parte de” de “todos aquellos que nos rodean”. Es la línea que delimita lo que es nuestro hogar y lo que hay afuera. Es la línea continua, formada por puntos infinitos de rasgos que caracterizan a la empresa: valores de compromiso, ética personal, transparencia en las acciones, coherencia en el comportamiento público, entre otras características. Forma parte del ser de la empresa. Podemos decir también, que es la parte que se siente y hasta la actitud que se ve o se toca de la cultura corporativa.

Dintorno.- Es como nuestra “casa adentro ”. Es el volumen que encierra a la cultura, es decir la forma de ser y hacer de la organización, cuyo contenido racional es el reflejo de sus colaboradores.

Como algunos de ustedes quizás han leído en mis libros o mis artículos semanales en el periódico El Nacional de Venezuela:
"nadie tiene el monopolio de la razón, ni la exclusividad de la mentira"
y por ello le pedí a mi querido profesor de siempre, el Ing. Rafael Salas Jiménez que revisara la rigurosidad "geométrica" de la propuesta.
Mi profesor (Universidad Católica Andrés Bello, UCAB), ya estaba acostumbrado a esta "particular" forma de ejercer la profesión de Ingeniero, ya que a finales de los setenta fue el tutor de mi tesis realizada totalmente en vídeo y que me convirtiera en Ingeniero (en ella proponía además realizar exámenes audiovisuales a los estudiantes de ingeniería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario