jueves, 24 de noviembre de 2016

De "la Ingeniería de la Imagen" a "la Geometría de la Comunicación"

Este análisis "geométrico" o corporativo, de las organizaciones o de las personas, visto de afuera hacia dentro, me permite proponer que la PRIMERA dimensión de la comunicación a considerar se refiere al ENTORNO EMPRESARIAL, la SEGUNDA dimensión al CONTORNO EMPRESARIAL y la TERCERA dimensión al DINTORNO EMPRESARIAL.

Resultado de imagen para imagen identidad entorno contorno

Cuando me refiero al ENTORNO, hablo de aquello que circunda o rodea a la empresa como un sólo cuerpo, espacio donde se forma la IMAGEN corporativa; cuando me refiero al CONTORNO, hablo de aquella superficie tangible o intangible que separa lo externo de la empresa de lo interno, es decir, visto desde afuera, es el borde externo que comunica en forma voluntaria o no, los rasgos particulares de la personalidad empresarial y que en el lenguaje de la comunicación empresarial recibe el nombre de IDENTIDAD corporativa.

En una analogía con el cuerpo humano que permita un símil sencillo, nos referimos a identidad cuando estamos hablando del perfil del cuerpo y sus formas, la ropa que utilizamos, el perfume; pero también, aquello que decimos, el tono y volumen de voz, nuestra manera de mirar y reaccionar, entre otras múltiples e ilimitadas señales que comunicamos a través de formas y fondo. Mensaje verbales y no verbales que continuamente enviamos al mundo que nos rodea y caracterizan nuestra personalidad.




Finalmente, para completar la geometría del "cuerpo de la empresa", además del ENTORNO y el CONTORNO, nos referimos a aquello que está contenido en todo lo que comunicamos, aquello que no se ve, pero se siente y que guía nuestros actos voluntarios o involuntarios. Es la parte no tangible de la empresa donde están anclados valores, normas y principios, encerrados todos juntos en la tercera dimensión geométrica: el DINTORNO, o volumen que contiene la CULTURA corporativa que proyectamos dentro y fuera de la empresa cuando nos relacionamos. Es el DINTORNO empresarial quien condiciona y "ancla" aquello que es y puede ser la empresa, allí, en ese "volumen", está "encerrado" la forma de ser y hacer las cosas en una organización, el estilo de vida de un ser humano que compartido con otros, dentro de la empresa, la caracterizan y la hacen particular.


2 comentarios:

  1. La geometria de la organizacion implica tambien el reagrupamiento emergente de su estructura de cargos y departamentos en funcion de la advertencias del entorno en una relacion equidistantes para la respuesta de ese entorno a traves de roles, responsabilidades y retos de emergencia

    ResponderEliminar
  2. Modifique la tridimension: roles, revelaciones y retos en el dintorno organizacional

    ResponderEliminar