jueves, 24 de noviembre de 2016

La responsabilidad social empresarial

La Responsabilidad Social, es la asunción voluntaria de buenas prácticas de gestión integrada de la empresa en todas sus relaciones, respecto de los valores éticos no exclusivamente financieros o económicos. 

Comprende los aspectos relacionados con la mejora de las condiciones de trabajo, formación y empleabilidad de los trabajadores, igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible por la aplicación de criterios ecológicos a la adquisición de materias primas, productos intermedios, a las inversiones, a los sistemas de producción y a los productos propios, así como respecto del respeto de los derechos humanos de sus proveedores, contratistas y concesionarios.

Es fundamental definir que cuando se menciona a la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) se utiliza también -en forma indistinta-, la RSC (Responsabilidad Social Corporativa). 



La RSC está referida a la necesidad que tienen las empresas de estar implicadas en los efectos de sus acciones. En este caso, el término se utiliza para describir el comportamiento ético de una compañía hacia la sociedad. Las empresas toman decisiones sobre tecnologías, inversiones, empleo, etc. y desarrollo que pueden tener consecuencias imprevisibles. Una mayor conciencia en cuanto al impacto de las decisiones comerciales sobre la sociedad en general y el entorno natural ha dado lugar a la reconsideración de las normas y valores de los negocios. 

El término RSC reconoce que existe dicha responsabilidad, que las acciones que llevan a cabo las empresas tienen unas consecuencias que hay que prever y que el único modo de enfrentarse con tales situaciones es desarrollar sistemas de valores que reflejen la voluntad de asumir ésta responsabilidad en lugar de traspasarla a otros.

El reto está en lograr, cada vez más, entender de parte de los empresarios que la RSE es una forma de trabajar en las empresas, una forma de administrar los negocios, beneficiosa cada vez más, que debe ser quizás un tema de las organizaciones del sector privado y cada vez más que nuestros gobiernos deberán de entender que es un instrumento de competitividad nacional; entonces promover esta idea creo yo, por los beneficios que trae porque no es solo un imperativo ético o moral, es un imperativo estratégico y empresarial.

El mayor desafío de la responsabilidad social es que no se trata de convertirla en un área específica de una empresa, no es un departamento, no es una dirección, la responsabilidad social es una nueva cultura de gestión y como tal ella debe permear un conjunto de empresas y fundamentalmente debe ser parte de la estrategia de negocio de las empresas.

Anexo link relevante sobre el tema. Borrador realizado por el mismo Italo Pizzolante sobre Responsabilidad Social Empresarial.
http://www.fiic.la/presentacion_italopizzolante.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario